¿NATIVOS DIGITALES?
La realidad de los
sujetos sufre cambios de acuerdo con el contexto histórico presente, y en
nuestro caso el desarrollo vertiginoso de la tecnología y la facilidad con la
que las personas adquieren los diversos artefactos que ofrece el mercado, ha
cambiado por completo; la manera en la que los seres humanos establecemos
relaciones interpersonales, se accede a la información o se viaja alrededor del
mundo y la educación no es ajena a estos cambios. Reflejo de ello es que “los alumnos de hoy en día no
se corresponden ya con aquellos para cuya enseñanza fueron creados los sistemas
educativos tradicionales” (García, Portillo, Romo, & Benito, 2007, pág. 1) , estableciéndose un
cambio radical entre los estudiantes del siglo XXI con respecto a sus
predecesores (Prensky, 2001) .
La nuevas tecnologías vienen ocupando
cada vez más espacio y tiempo de las actividades que se desarrollan día a día,
siendo los jóvenes los que más adoptan este nuevo estilo de vida (Malillos) , llagando a situaciones en que su realidad se torna completamente digital.
Esta serie de acontecimientos propicia que la generación a la que pertenecen
los estudiantes de hoy sea denominada Nativos
Digitales (Prensky, 2001) ; sujetos con la
gran capacidad de manipular las nuevas tecnologías a su conveniencia, sin
obstáculo alguno y que permiten satisfacer necesidades cotidianas propias.
Prensky (2001) , establece que los nativos digitales al estar tan inmersos
en la tecnología, origina que sus habilidades cognitivas sean completamente
diferentes a la de los sujetos no Nativos
digitales[1]
y por ende la manera como se relacionan con el entorno educativo, en algunas
situaciones, no es favorable si en estos entornos se persiste con metodologías
tradicionales de enseñanza. Por consiguiente, se hace necesario adoptar y hacer
uso de las nuevas tecnologías en los espacios educativos, permitiendo de esta
manera que los contenidos presentados en clase, sean más familiares a los
estudiantes; realizar la denominada enseñanza
mediante el uso de herramientas TIC’s ampliamente difundida en los últimos
años por el Ministerio de Educación Nacional (MEN)
El
avance vertiginoso de la tecnología afecta la manera en la que se estudia,
trabaja, comunica y colabora. Según las políticas del MEN mediante su programa
CREA TIC[2],
los docentes tienen como reto preparar a los estudiantes para pensar de manera
crítica y reflexiva de tal forma que tomen decisiones para dar solución a
diferentes problemáticas, aprender estrategias, no solamente para sobrevivir
ante una sociedad cada vez más compleja, sino que logren sobresalir en ella (Ministerio de Educación Nacional, 2014) .
Ante esta serie de situaciones, la falta
de motivación de los estudiantes, la captación de su interés mediante el uso de
herramientas TIC’s, la consideración de una nueva generación y los diferentes
retos que esto trae para el proceso de enseñanza – aprendizaje, surgen
inquietudes como ¿todos los sujetos que nacieron desde finales del siglo XX
pueden ser considerados como nativos digitales?, ¿Qué condiciones del contexto
pueden favorecer el uso de las herramientas tecnológicas?, ¿La enseñanza basada
en herramientas TIC’s causa el mismo impacto motivacional en diferentes
contextos? y ante todo una de las cuestiones que más inquieta a la realización
de esta investigación: ¿son los estudiantes de la I.E.R.D. Diego Gómez de
Mena nativos digitales?
Bibliografía
García, F., Portillo, J., Romo, J.,
& Benito, M. (2007). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. Actas
IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de
Contenidos Educativos Reutilizables. Bilbao:
http://spdece07.ehu.es/actas/Garcia.pdf.
Malillos, L. M.
(s.f.). Hacia un
replanteamiento del conceptonativos digitales: aproximaciones teóricas y
nuevas evidencias empíricas.
Ministerio de Educación Nacional.
(febrero de 2014). El Aprendizaje del siglo XXI y la Educación en el
futuro. Obtenido de Colombia aprende:
http://creatic.colombiaaprende.edu.co/
Prensky, M. (2001). Digital Natives,
Digital Immigrants. On the Horizon University Press Vol 9 No 6.
[1] Originalmente Prensky (2001) , establece dos
grupos los Nativos Digitales, que son aquellos que nacieron desde las últimas
décadas del siglo XX hasta la actualidad y a aquellos que no pertenecen a este
grupo los denominó Inmigrantes Digitales,
sin embargo para la presente investigación, este último se denominará no
Nativos Digitales ya que se está analizando que es y que no es Nativo Digital.
[2] Programa diseñado por el MEN que se enfoca en capacitar a los
docentes del país para que adquieran estrategias de enseñanza mediante el uso
de herramientas TIC’s
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